jueves, 26 de noviembre de 2015

El deporte y la Tecnología


- Desde el calzado deportivo al traje de baño, pasando por la raqueta de tenis y el balón de fútbol, los tecnólogos del deporte han dedicado ingenio, creatividad y conocimientos técnicos para concebir material mejor y más seguro en aras de la excelencia deportiva. Eso se ha traducido en un mejor rendimiento, en un equipo mejor, más seguro y más eficaz para la práctica del deporte, una medición precisa del rendimiento y una multiplicidad de formas para vivir los eventos deportivos desde todos los lugares y en todo momento.
.Las patentes protegen las invenciones y facilitan la difusión de la tecnología. Impiden, además, la utilización no autorizada de una invención durante el período de tiempo en el que la patente es vigente. Por lo general, 20 años. Eso constituye un incentivo para la innovación, en el sentido de dar a los inventores la oportunidad de recuperar las inversiones que hayan efectuado para concebir la invención y de obtener retribución financiera. A cambio del derecho exclusivo para explotar la invención, el inventor tiene la obligación de divulgar los detalles de la misma, alimentando así el acervo de conocimientos, además de proporcionar una nueva fuente de innovación. Una vez expira el plazo de protección, la tecnología puede ser utilizada libremente por cualquiera.
Las patentes incitan a las empresas a invertir en la concepción y comercialización de productos nuevos y perfeccionados. Además, contribuyen a fomentar el progreso tecnológico, en la medida en que todas las solicitudes de patente son objeto de publicación. Y una vez que se decide comercializar un producto, pasa a estar disponible para todos los fans del deporte.

 Las patentes
  • Constituyen un incentivo para la innovación.
  • Son una forma de reconocimiento y de retribución del inventor.
  • Fomentan la inversión en actividades de investigación y desarrollo.
  • Amplían el acervo de conocimientos públicos.
El ciclo de innovación, fomentado por las patentes, ha inducido una sustitución gradual de materiales naturales (madera, soga, cuerda y caucho) que se utilizaban para fabricar equipo deportivo, por una amplia gama de material sintético sumamente perfeccionado, y que incluye aleaciones y polímeros. Gracias a ese equipo más sólido y a la vez más ligero fabricado a partir de material de alta tecnología, los deportistas de todo el mundo han podido batir nuevos récords y con menores riesgos de lesión y los fans del deporte en todo el mundo han mejorado sus marcas. Entre otras mejoras en ese campo cabe también citar las tablas de surf más estilosas y rápidas y los guantes más cómodos y antiderrapantes para los porteros de los equipos de fútbol.
Entre el equipo deportivo y de entrenamiento patentado cabe también destacar los trineos, las sillas de ruedas acuáticas, los tacos de salida, los cronómetros, los palos de golf y el equipo para la gimnasia. En el ámbito de los deportes, cabe también referirse a las patentes de que son objeto las bebidas deportivas y de desarrollo muscular y los complementos nutricionales.

jueves, 29 de octubre de 2015

El Deporte

Se denomina deporte a la actividad física pautada conforme a reglas y que se practica con finalidad recreativa, profesional o como medio de mejoramiento de la salud. El deporte descrito bajo estas circunstancias tiene un amplio historial dentro de la historia humana. Con el paso del tiempo ha sufrido variaciones menores, creándose nuevas formas de deporte y dejándose de lado otras. Con frecuencia el deporte se práctica bajo la forma de una competencia. En este tipo de orientación, pude distinguirse entre aquellas manifestaciones deportivas que son individuales de aquellas que son grupales. Así, las competencias pueden desempeñarse entre dos personas compitiendo entre ellas, o dos equipos que compiten entre ellos pero internamente cooperan.

El deporte ya era practicado en la antigüedad. En efecto, en este sentido puede mostrarse las prácticas que se realizaban en las ciudades griegas y que involucraban a distintos tipos de actividades. Tal era el nivel de relevancia que se le concedía a la práctica deportiva que se organizaron en ese momento los primeros juegos olímpicos. En este caso, constituían un certamen que involucraba a distintas ciudades estado y que tenían como finalidad honrar a Zeus. Los juegos olímpicos involucraban distintas actividades, muchas de las cuales hoy se encuentran presentes en los modernos juegos que heredaron esta tradición.

El deporte es recomendado enormemente por distintos profesionales de la salud como consecuencia de los beneficios que acarrea en el organismo. Así, por ejemplo es un factor que reduce de forma considerable la posibilidad de tener problemas cardíacos. Además, mejora el tono muscular y por ende la estética. Todo ello con el agregado de ser de relevancia en lo que respecta a la salud mental. En efecto, en general el deporte aumenta el nivel de autoestima como consecuencia del bienestar que provoca. Este bienestar no es una mera apariencia que tienen algunos, sino que ha sido documentado en ocasiones y que guarda explicaciones plausibles. En efecto, cuando se ejerce un esfuerzo prolongado el organismo libera que tienen como efecto lograr una sensación de placidez.

Título Universitario en Ciencias del Deporte

as universidades, con muy buen criterio, organizan cada año, unas jornadas de empleo en las diferentes titulaciones. Se trata de orientar a las y los estudiantes sobre las salidas profesionales vinculadas al titulo, véase, la salida profesional para la que te acredita tu título universitario. Esto es un tema que le gusta mucho al ministro Wert, la profesionalización de los títulos. Esta semana, el Observatorio Ocupacional de la Universidad Miguel Hernández de Elche ha celebrado las Jornadas de Empleo de la Licenciatura y el Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y, ¡Oh sorpresa! este título universitario no tiene ninguna reserva de espacio profesional, es decir, no te da acceso prioritario a ninguna profesión. Les cuento. El pasado mes de diciembre el Gobierno presentó un Anteproyecto de Ley de Colegios y Servicios profesionales. Se trata de un Anteproyecto que, entre otros campos, establece que, en materia deportiva, cualquier persona podrá prestar servicios deportivos a la ciudadanía sin necesidad de exigencia de titulación ni de cualificación. Cualquiera podrá dirigir, educar, entrenar o atender a la ciudadanía en su práctica deportiva.

Los argumentos que subyacen son el deseo de liberalizar el sector de los servicios profesionales y reducir el desempleo facilitando el libre acceso y ejercicio profesional. Por ejemplo, si tengo un gimnasio y he de contratar a un profesional del deporte, pues no tendrá que tener título específico o ser licenciado. 

Como recordarán, la incorporación de los estudios de la Actividad Física y del Deporte en la Universidad española fue tardía, si la comparamos con Europa. Ello obedecía a directrices europeas, a la necesidad de incorporar el Deporte en las diferentes etapas educativas, incluirla y normalizarla como práctica de vida saludable, prevenir la obesidad y la vida sedentaria? Y así, las universidades incorporaron a sus titulaciones la Licenciatura de Educación Física, ahora Grado Universitario en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. En nuestro entorno más cercano, tanto la UA como la UMH han visto cómo se consolidaban estudios novedosos, con salidas profesionales varias, atractivas, de ahí que desde hace años la nota de corte haya subido como la espuma y estos estudios se encuentren entre los de mayor demanda. No hay que despreciar la gran inversión que han realizado tanto las Comunidades Autónomas como las propias universidades en instalaciones deportivas –muy costosas–, personal docente, infraestructuras, etc? Imaginen cómo y dónde queda toda esta trayectoria académica y todo este esfuerzo en materia de inversiones a la vista de un anteproyecto que:

1. Liberaliza el ejercicio profesional; cualquiera puede ser un profesional del Deporte.
2. Determina que, sólo se podrá exigir requisitos para ejercer profesionalmente cuando existan razones de interés general.
3. Afirma que la Educación Física y el Deporte no se consideran de interés general.
4. Establece que el título universitario de Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte no dispone de ninguna reserva de espacio.
Dicho de otro modo, sólo te sirve el título universitario para ser profesor de enseñanzas del sistema educativo oficial. Para el resto de casos, las y los titulados universitarios realizarán actividades profesionales propias de profesionales no universitarios. Y hago la siguiente reflexión, ¿así disminuye el desempleo, tirando por la borda la inversión de universidades, CCAA, familias y el esfuerzo y el sacrificio de las y los estudiantes? ¿Dónde queda la cualificación profesional? 

Este Anteproyecto necesita una respuesta contundente y firme de los profesionales del deporte que dignifique y valore la profesión, pero también de las universidades que apostaron por un ámbito de estudio emergente y atractivo. Se trata de carreras con gran demanda, con matrículas caras, que han iniciado líneas de investigación y tienen presencia en casi todos los campus de la provincia. Conviene decir al respecto que esta semana, el rector de la UV, Esteban Morcillo, firmó con el Ayuntamiento de Ontinyent la implantación de los Estudios de la Ciencia y la Actividad Física y el Deporte para el curso 2014/2015. Hemos de advertir de la burbuja universitaria y la burbuja de estudios y, a la vista del futuro cercano, tal vez sea necesaria una racionalización de la oferta universitaria. El Anteproyecto, si sale tal cual, plantea varias preguntas: si no hay reserva de espacio profesional, ¿Qué hace la juventud con su título universitario? ¿Cuál será la respuesta de las universidades? 

jueves, 22 de octubre de 2015

Deporte y Salud

El ejercicio físico mejora la función mental, la autonomía, la memoria, la rapidez, la "imagen corporal" y la sensación de bienestar, se produce una estabilidad en la personalidad caracterizada por el optimismo, la euforia y la flexibilidad mental. 

Los programas de actividad física deben proporcionar relajación, resistencia, fortaleza muscular y flexibilidad. En la interacción del cuerpo con el espacio y el tiempo a través del movimiento, se construyen numerosos aprendizajes del ser humano. Esta construcción se realiza a través de una sucesión de experiencias educativas que se promueven mediante la exploración, la práctica y la interiorización, estructurando así el llamado esquema corporal

En el V Congreso de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria se ha destacado la importancia de la realización de actividades deportivas para el desarrollo físico, psíquico y social. Además, el deporte tiene una gran influencia en la prevención de muchas enfermedades como la obesidad, la hipertensión y la diabetes. 

Se estima que entre un 9 a un 16 por ciento de las muertes producidas en los países desarrollados pueden ser atribuidas a un estilo de vida sedentario. En el estado de salud de una persona este es un factor fundamental que se combina con otros determinantes importantes como la dotación genética, la edad, la situación nutricional, la higiene, salubridad, estrés y tabaco. 

5.1. Beneficios de del Deporte sobre la Salud Física y Mental de los Individuos:
Sobre el corazón 

Disminuye la frecuencia cardiaca de reposo y, cuando se hace un esfuerzo, aumenta la cantidad de sangre que expulsa el corazón en cada latido. De esta manera la eficiencia cardiaca es mayor "gastando" menos energía para trabajar. 
Estimula la circulación dentro del músculo cardiaco favoreciendo la "alimentación" del corazón. 
Sobre el sistema circulatorio: 
Contribuye a la reducción de la presión arterial. 
Aumenta la circulación en todos los músculos. 
Disminuye la formación de coágulos dentro de las arterias con lo que se previene la aparición de infartos y de trombosis cerebrales. 
Actúa sobre el endotelio, que es la capa de células que tapiza por dentro a las arterias segregando sustancias de suma importancia para su correcto funcionamiento, mejorando su actividad y manteniéndolo sano y vigoroso. Todo esto por una acción directa ya través de hormonas que se liberan con el ejercicio. 
Mejora el funcionamiento venoso previniendo la aparición de varices. 

Sobre el metabolismo: 
Aumenta la capacidad de aprovechamiento del oxígeno que le llega al organismo por la circulación.
Aumenta la actividad de las enzimas musculares, elementos que permiten un mejor metabolismo del músculo y por ende una menor necesidad de exigencia de trabajo cardíaco.
Aumenta el consumo de grasas durante la actividad con lo que contribuye a la pérdida de peso.
Colabora en la disminución del colesterol total y del colesterol LDL ("malo") con aumento del colesterol HDL ("bueno").
Mejora la tolerancia a la glucosa favoreciendo el tratamiento de la diabetes.
Incrementa la secreción y trabajo de diferentes hormonas que contribuyen a la mejoría de las funciones del organismo.
Colabora en el mantenimiento de una vida sexual plena.
Mejora la respuesta inmunológica ante infecciones o agresiones de distinto tipo.
Fortalecimiento de estructuras (huesos, cartílagos, ligamentos, tendones) y mejoramiento de la función del sistema músculo esquelético contribuyendo efectivamente en la calidad de vida y grado de independencia especialmente entre las personas de edad.
Disminuye síntomas gástricos y el riesgo de cáncer de colon
Sobre el tabaquismo: 
Los individuos que realizan entrenamiento físico dejan el hábito de fumar con mayor facilidad y hay una relación inversa entre ejercicio físico y tabaquismo. 
Sobre los aspectos psicológicos: 
Aumenta la sensación de bienestar y disminuye el estrés mental. Se produce liberación de endorfinas, sustancias del propio organismo con estructura química similar a morfina, que favorecen el " sentirse bien" después del ejercicio
.Disminuye el grado de agresividad, ira, ansiedad, angustia y depresión.
Disminuye la sensación de fatiga. Le da más energía y capacidad de trabajo.
Sobre el aparato locomotor
Aumenta la elasticidad muscular y articular.
Incrementa la fuerza y resistencia de los músculos.
Previene la aparición de osteoporosis.
Previene el deterioro muscular producido por los años.
Facilita los movimientos de la vida diaria.
Contribuye a la mayor independencia de las personas mayores.
Mejora el sueño.
La Titulación de Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte no tiene una larga tradición en la Universidad de Murcia, pero desde su comienzo en el año 2006, y con la adaptación al EEES con la reciente  implantación del Título de Grado en el año 2010,  las cifras de matriculación muestran un alto grado de consolidación, considerándose unos estudios con una elevada proyección.
La Titulación se encuentra presente en los más variados niveles del entramado social, destacando docentes de la Educación Física, gestores en Patronatos Municipales de Deportes, preparadores físicos y entrenadores del gran elenco de deportes entre otros.
Los perfiles destacados para la Facultad de Ciencias del Deporte quedan centrados en la promoción de la salud, la gestión, el rendimiento, el ocio y recreación, además de la ya consolidada educación.
El Deporte es un hecho referencial en nuestra sociedad, que incide en los ciudadanos desde diferentes puntos de vista (salud, ocio, educación, etc). La propia Constitución Española proclama en su artículo 43.3, que los poderes públicos fomentarán la educación sanitaria, la educación física y el deporte, y que facilitarán la adecuada utilización del ocio de los ciudadanos. Gracias al impulso otorgado al deporte por los poderes públicos, en cumplimiento de aquel mandato constitucional, España ha experimentado en las últimas décadas un extraordinario desarrollo deportivo, y la actividad física ha pasado a constituir una parte importante de los hábitos diarios de los ciudadanos, formando parte de la denominada economía del ocio, y explicando el crecimiento espectacular de las actividades profesionales en torno al deporte, haciendo que éste sector sea uno de los más emergentes y con mayor futuro profesional.

El objetivo fundamental del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte es que los estudiantes logren los conocimientos, habilidades y actitudes imprescindibles para el ejercicio de la profesión. Esto implica principalmente la adquisición de competencias profesionales en las siguientes salidas profesionales:

Entrenamiento Deportivo
Enseñanza de la Actividad Física y el Deporte
Actividad Física y Calidad de Vida
Gestión y Recreación deportiv
a